viernes, 22 de julio de 2016
Vacunas víricas y embarazo
FUENTE: DIATROS Clínica de Atención a la Mujer
La OMS (Organización Mundial de la salud) define el término vacunación o inmunización, como la administración de cualquier preparación destinada a generar inmunidad (defensas) contra una enfermedad.
Puede tratarse, por ejemplo, de una preparación de microorganismos muertos o atenuados, o de partes derivadas de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
Las recomendaciones actuales de vacunación durante el embarazo deben ser siempre individualizadas, priorizando en cada caso los riesgos de enfermedad frente a los beneficios y potenciales riesgos de la vacunación si bien se considera que tanto la vacuna de la gripe como la dTpa (tos ferina), son en línea generales, las dos recomendaciones vacunales durante la gestación, no solo deseables sino también seguras, presentándose las reacciones adversas graves de forma muy poco frecuente.
La inmunización en la gestante tiene una doble finalidad. Por un lado, la protección de la propia paciente frente a la infección y, por otro, conferir además protección fetal frente a ciertas infecciones.
En la gestación, se administrarán vacunas inactivadas sin evidencia de riesgo de efectos adversos al vacunar a una gestante, por lo que su administración debe considerarse individualmente, sopesando riesgos/beneficios
¡Descarga el pdf y obtén mas información!